3/4 Proceso de arranque de un ordenador

3. Proceso de arranque de un ordenador

Desde que se pulsa el interruptor de encendido hasta que se carga el sistema operativo, el ordenador realiza una serie de tareas para verificar el buen funcionamiento del hardware instalado. El chequeo inicial que lleva a cabo se denomina post (power on self test) y consiste en una prueba para comprobar que el equipo físico esté bien. Este chequeo se realiza con unos programas que están en la bios.

4. Proceso de chequeo completo

  1. Al encender el ordenador la tensión llega a todos los componentes desde la fuente.
  2. El microprocesador se inicia al recibir la tensión desde la placa base. El propio circuito hace un reset de todos los registros para comenzar siempre en el mismo sitio. A partir de ahí el microprocesador se va a la primera dirección de la memoria para ejecutar el programa que allí está instalado.
  3. El programa de arranque lo interpreta el microprocesador y ejecuta la rutina de la que esté formada.
  4. El microprocesador envía las señales de arranque a través del bus del sistema para detectar la presencia y el funcionamiento de todos los dispositivos conectados al PC. Los dispositivos PNP se activan y solicitan al microprocesador los recursos necesarios. El microprocesador recoge todos los recursos solicitados de forma que el S.O. cuando arranque pueda asignárselos, llegados aquí la tarjeta gráfica se inicializa y empieza a mostrar los primeros mensajes.
  5. Nos muestra a continuación el post que consiste en almacenar y recuperar unos datos verificando así su correcto funcionamiento. Presenta en pantalla un contador de la memoria a media que se va ejecutando.
  6. Se comprueba el funcionamiento del teclado. Una vez superada se permite al usuario interrumpir el proceso para configurar algún parámetro en la bios.
  7. Superadas todas las pruebas, el programa de arranque de la bios chequea las unidades de almacenamiento, para determinar la unidad de inicio que posé el sector de arranque que cargará en memoria y ejecutará para obtener el control.

Si todo ha ido bien se sigue el proceso de forma similar a lo que se ha indicado, pero si se para en algún punto sabremos donde está el error.

descargar la guía original.

About Christian Romero

Técnico en explotación de sistemas informáticos, Webmaster y aficionado a la Seguridad Informática
This entry was posted in Guía de averías para PC. Bookmark the permalink.

6 Responses to 3/4 Proceso de arranque de un ordenador

  1. Si desea aumentar su fuerza para los entrenamientos efectivos, entonces usted tiene varias opciones disponibles para usted. Muchos atletas dicen que la testosterona es la mayor fuerza de refuerzo de todos ellos. Si quieres puro poder, Anavar, Amador, Halotestin, Trenbolone, y Mibolerone son excelentes opciones comprobar mi blog. Muy buena cultura, y gente muy agradable, amable y atento.

  2. Juan Manuel says:

    Cuando he encendido el ordenador, éste no arranca. Se escucha el ventilador de la placa base en continuo funcionamiento. El monitor no actúa, y así está permanentemente hasta que lo desconecto. Vuelvo a encenderlo y sigue igual.

  3. Hola E. María:

    Por lo que me cuenta si pasado un tiempo se apaga por completo como dices lo mas seguro es que sea porque el microprocesador se sobrecalienta, los ordenadores actuales tienen un seguro que al detectar una temperatura elevada apaga el equipo para evitar averías. Con el paso del tiempo el ventilador del procesador coge mucha pelusilla y hace que no refrigere correctamente.
    Te recomiendo que abras el lateral de la torre y con un pincel grande o una brocha limpies el ventilador (Si nunca has abierto una torre, simplemente es desconectarla de la luz, quitar dos tornillos de la chapa del lateral y el ventilador que hay en el centro que normalmente es el mas grande de la torre ese es el que tienes que limpiar), la mejor forma de limpiarlo es con aire a presión en las tiendas de informática venden unos botes de lata con aire a presión para esto mismo.

    Si después de hacer esto te sigue fallando me vuelves a contactar y te explico que sería lo siguiente que habría que hacer. Saludos¡

  4. E. María says:

    Enciendo mi ordenador y éste empieza a funcionar correctamente. Después de un par de minutos trabajando con el, se apaga solo. A los pocos segundos vuelve a reiniciarse y sale una pantalla azul con un escrito explicando cosas y unos números contando segundos , cuando llega a 0, comienza otra vez a funcionar, eso sí, me dice que tengo que darle a reiniciar para que vuelva a salirme la página en la que estaba trabajando. Eso lo suele hacer una o dos veces, luego, a lo largo del día, normalmente no le pasa. Puede decirme que tipo de avería puede ser?. Gracias

  5. Pingback: Detección y resolución de averías en equipos informáticos (INDICE) | Christian Romero

  6. Pingback: 5. Organigrama para la localización de averías | Christian Romero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*