Introducción a la Seguridad Informática

Este es el primero de una serie de entradas que iré publicando sobre el sector que mas me gusta de la informática y no es otro que el de la seguridad informática, escribiré entradas sobre como vulnerar sistemas, interceptar comunicaciones…etc y como protegernos ante estos ataques.
Para comenzar comento que puesto que un sistema informático nunca es 100% seguro en vez de utilizar el término seguridad se suele hablar de fiabilidad. Para que un sistema informático sea lo más fiable posible se deben de cumplir cuatro características principales:

  1. Confidencialidad: La información debe ser accesible solo por las entidades autorizadas.
  2. Integridad: La información solo puede ser modificada por entidades autorizadas. La modificación incluye el borrado, cambio, escritura, creación y reenvío de los mensajes transmitidos.
  3. No repudio: Debe ofrecer protección a un usuario receptor cuando un emisor niegue posteriormente que realizó cierta comunicación.
  4. Disponibilidad: Los recursos del sistema informático deben estar disponibles a las entidades autorizadas cuando lo necesiten.

About Christian Romero

Técnico en explotación de sistemas informáticos, Webmaster y aficionado a la Seguridad Informática

This entry was posted in Seguridad Informática and tagged , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Introducción a la Seguridad Informática

  1. Importantisimo en las empresas ó particulares la realización de las copias de seguridad. Realmente nos vamos a dar cuenta de la importancia que estas tienen cuando tenemos algun tipo de desastre en nuestro ordenador, pero, ¿por que esperar hasta que esto ocurra?. Debemos planificar las copias de seguridad de la información mas importante contenida en el equipo, a fin de que ante cualquier desastre podamos recuperarla con facilidad.
    Un saludo.

  2. Sin duda las copias de seguridad son algo imprescindible en una empresa, la pena es que muchas empresas aún a día de hoy piensan que sus ordenadores son indestructibles (Sobre todo mediana y pequeña empresa) y cuando un disco duro falla y pierden todos sus datos es cuando se dan cuenta de lo que le dijo ese informático en esa empresa… (Me ha pasado varias veces…).
    De todos modos en el resto de artículos enseñaré como protegernos del robo de información, por que el que tengamos una copia no nos quita que nos puedan robar información y ésta si cae en manos de terceras personas nos puede perjudicar y mucho.

    Saludos y a las empresas haced caso de empresas como la de bcnbinary que una copia de seguridad a tiempo evita muchos problemas. 😉

  3. copias-datos says:

    Realizar copias de seguridad de forma periodica es otra acción que contribuye a la seguridad informatica, permitiendo mantener nuestros datos a salvo.
    Muy interesante el enfoque que le estas dando.
    Saludos.

  4. Pingback: AirisPC » Blog Archive » Introducción a la Seguridad Informática | Christian Romero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*